HISTORIA DE LA CIUDAD

Puerto Madryn tiene como fecha de fundación el 28 de julio de 1865,  en esa fecha arriban a estas costas los 150 galeses a bordo del velero Mimosa y denominan a este puerto natural Puerto Madryn en homenaje a Loves Jones Parry, quien era Barón de Madryn en el país de Gales. Debido a la falta de agua en el lugar esta colonia debio establecerse unos 50Km al sur, a orillas del Río Chubut.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así es que en realidad el poblamiento se hace efectivo a partir de 1886, cuando con mano de obra de inmigrantes galeses, españoles e italianos en su mayoría, se construye la vía del ferrocarril que une Puerto Madryn con la ciudad de Trelew.
A partir de ese momento Puerto Madryn se transforma en el portal de acceso a la colonia. La ciudad fue creciendo alrededor de las actividades portuarias y ferroviarias y con el acompañamiento de servicios que sostuvieran aquella activadad, como depósitos y comercios.
Las vías ferroviarias y la costa eran los ejes principales del crecimiento. Esta estructura se mantuvo hasta finales de la década del 50 y primeros años del 60. En esa década se levantan las franquicias aduaneras, desaparecen las últimas empresas marítimas de cabotaje, al igual que la Compañía Mercantil de Chubut y finalmente cierra el Ferrocarril Patagónico.
A principios de la década del 60 se instalan en la ciudad algunas industrias textiles, bajo el amparo de exenciones impositivas.
Algunos años más tarde cierran la totalidad de las radicaciones industriales. La población decrece por emigraciones, a principios de la década del 70 la fisonomía urbana presentaba las instalaciones ferroviarias vacías… La actividad que había dado nacimiento efectivo a la ciudad ya no existía y dejaba un vacío aún no ocupado.
En esa década aparece un cambio en la fisonomía del pueblo, un paseo, el camino al Indio, que entre los médanos y la costa llegaba hasta el monumento del mismo nombre, con un recorrido aproximado de 3 kilómetros.
En esa misma década se radica la planta productora de aluminio al norte de la ciudad, donde hoy se encuentra el Parque Industrial Pesado. También y en conjunto con aquella se construye el muelle mineralero.
Desde esa década del 70 se produce lo que conocemos como el crecimiento explosivo de Puerto Madryn. La población se triplicó en menos de diez años, se radicaron diversas industrias relacionadas con la actividad de la fábrica de aluminio, la ciudad se extendió con la llegada de familias de las más diversas procedencias y de extranjeros.

Turísticamente también adquiere en esos años otro perfil… consolidándose como cabecera de servicios de la región y marcando su interés por el cuidado del medio ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: